Con la RGPD, para las marcas vuelve un periodo en el que ser relevante es más importante que nunca

Para conocer la opinión acerca de temas de publicidad hemos entrevistado a Joaquín Fité, Director de Operaciones de Fisherman, la agencia de consultoría y marketing digital número 1 en el mercado. En la entrevista Joaquín nos ha explicado el reto que supone la medición y el análisis de una estrategia integrada. Otro de los temas que ha comentado ha sido sobre la ley de protección de datos RGPD, la cual se se instauró el pasado 25 de mayo y Joaquín también ha explicado cómo esta ley puede impulsar la publicidad contextual. Para finalizar la entrevista ha hablado de sus próximos planes y de las tendencias que está viviendo actualmente el sector.

Antes que nada, háblenos de Fisherman, ¿qué es y cómo fueron sus inicios?

Fisherman es una compañía de servicios especializada en optimización de acciones en medios publicitarios y en marketing digital. Como todas las nuevas empresas, nuestros comienzos, hace ya más de seis años, estuvieron marcados por el trabajo e ilusión, hasta que nuestra propuesta de valor comenzó a llamar la atención de los clientes. La incorporación a Grupo Entusiasmo fue fundamental en nuestra estrategia de crecimiento, la cual nos ha convertido en una de las principales agencias independientes, con una facturación de 25,6 millones de euros en 2017.

¿Qué servicios ofrece Fisherman a sus clientes?

Nuestro equipo de 45 profesionales altamente capacitados y especializados está volcado en brindar servicios entre otros de Consultoría Digital, Display & Video, Programática, Social Ads, SEM/SEO, Native Ads&Content y Performance. Estamos muy satisfechos con los reconocimientos del sector recibidos, como ha sido el Premio de Programática con Iberia Express.

¿Cómo se enfrentan en Fisherman ante el reto de la medición y el análisis de una estrategia integrada?

Somos especialistas en conocer y gestionar cómo se comporta el individuo con los Medios digitales y nos diferenciamos del resto de agencias por nuestra capacidad a la hora de integrar tecnología, innovación y creatividad con todos los Medios, incluyendo los que ahora se llaman tradicionales, consiguiendo el máximo alcance y la conversión en cualquier entorno publicitario.

En Fisherman aseguran que la clave del éxito se encuentra en detectar oportunidades y prever riesgos. ¿Cómo podemos lograrlo?

Todo tiene que ver con estar siempre alerta y en embarcarse en un proceso continuo de mejora, basado en la investigación y en la apuesta por las mejores herramientas y soluciones del mercado. Por ejemplo, Fisherman ha realizado junto a la IAB el primer vídeo sobre compra de publicidad programática realizado en España. Son las conclusiones finales a un proceso de investigación que se ha gestionado a lo largo de más de un año. Asimismo, desarrollamos junto a la Asociación Española de Profesionales de Compras, la Guía de Compras del Marketing Digital, en la que explicamos las complejidades de la publicidad digital con el fin de facilitar su compresión a los responsables de compras.

¿Qué importancia tiene la data en la publicidad?

La data tiene que estar inmersa en un proceso continuo de alimentación y retroalimentación, ya que por sí sola no sirve de mucho. Nosotros comenzamos estudiando el comportamiento de los usuarios para entender su tráfico, como punto de partida para la optimización, y generamos informes. Después, conseguimos una mayor rentabilidad de la inversión en medios a través de las acciones más apropiadas para cada cliente, en función de sus objetivos y recursos.

¿Cómo cree que la nueva ley de protección de datos va a impulsar la publicidad contextual?

Con la incertidumbre generada por el impacto de la RGPD, pensamos que hay riesgos que algunas marcas preferirán no correr. En este sentido, la publicidad contextual, que se dirige a individuos basada en el contexto de su navegación en una página, resulta más segura. Para las marcas vuelve un periodo en el que ser relevante es más importante que nunca. Si se realizan correctamente, hay una gran posibilidad de generar campañas con alto engagement y un desempeño excepcional, pero sin los riesgos que la nueva regulación entraña.

 ¿Cómo es posible maximizar la eficacia de los impactos?

Conseguimos una mayor rentabilidad de la inversión en medios a través de las tecnologías y procedimientos más avanzados como: DMP, Path to Conversion, Web site Tracking, Quality Data, Consumer Journey, Big Data, Engagement Rates y Social Media Interaction. También optimizamos el flujo de marketing a ventas: generación de leads, la segmentación avanzada, el lead nurturing y lead scoring y cualificación y asignación de leads a ventas.

 ¿Con qué marcas conocidas trabajan? ¿Podría hablarnos de algún caso de éxito realizado con sus clientes?

Contamos entre nuestros clientes a grandes marcas como Iberia Express, Avis, Mahou y PSOE, entre otros. Con Iberia Express ganamos el Premio Acción de Publicidad Programática con un caso de aplicación de IA en publicidad digital. Junto a ECMWARE y Oracle, se logró reducir el porcentaje histórico de conversión de una campaña de Google Adwords en tan sólo 6 días, generando más de 115.000 optimizaciones en ese periodo. Algo imposible para un equipo humano.

¿Cuál cree que son los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años?

Existe una tendencia imparable en ofrecer resultados verificados y que aporten valor a los clientes. No basta con que los informes de las herramientas más sofisticadas indiquen que una campaña determinada es un éxito, sino que se pueda confiar en lo que éstos indican y en que su aportación de valor al negocio de los clientes sea evidente y relevante. Frente a esto, las agencias de medios y marketing digital deben ser las que lideren este proceso debido a su experiencia y know-how, siempre intentado ayudar y en colaboración conjunta con los clientes

 ¿Cuáles son los objetivos de Fisherman de cara al futuro?

Queremos consolidar nuestra posición y mantener nuestro ritmo de crecimiento siguiendo nuestro plan estratégico anual. Asimismo, seguiremos apostando por captar el mejor talento, ya que, aunque haya cada vez más tecnología en nuestras actividades, lo que nos hace diferentes es contar con los mejores profesionales que son quienes toman las decisiones estratégicas junto con el cliente. Asimismo, continuaremos nuestra actividad investigadora y nos arriesgaremos a realizar innovaciones con clientes valientes, que saben que es necesario salirse un poco de lo convencional para obtener resultados sorprendentes.

2018-07-19T08:38:37+00:00