Las marcas necesitan trabajar ya en la tecnología de voz e inteligencia artificial

Joaquín Fité, Director de Operaciones de Fisherman -Grupo Entusiasmo-, publica un artículo de opinión en La Publicidad en el que analiza cómo las marcas necesitan trabajar hoy en día en la tecnología de voz e inteligencia artificial. ¡No te lo pierdas!

Se repite insistentemente que la transformación digital de las empresas pasa por las personas, pero, ¿y si nos estamos equivocando? ¿Y si en realidad una combinación de inteligencia artificial y herramientas como los chatbots y los asistentes de voz pueden transformar la vida de millones de consumidores en poco tiempo?.

Los avances entre los asistentes de voz es un claro ejemplo de esta situación. Siri, de Apple; Alexa, de Amazon; Cortana, de Microsoft; Viv, de Samsung, y el asistente de Google, apoyados en inteligencia artificial, cada vez “entienden” más información, se conectan a redes que les facilita la transferencia de datos a la nube, lo que a su vez les permite responder con mayor acierto y rapidez. Si bien esto es un reto para las empresas, ya que tienen que convivir los procesos con personas y con herramientas que van a eliminar puestos de trabajo, es algo que no deben pasar de largo y entre antes se trabajen con éstas mejor será para las marcas, productos y servicios.

Cambios profundos en poco tiempo. Los principales avances tecnológicos se encuentran primordialmente en dos categorías: mejoras en la Inteligencia Artificial, específicamente en el procesamiento de lenguaje natural y Machine Learning, así como progresos en computación e infraestructuras en telecomunicaciones, que dan lugar a teléfonos cada vez más inteligentes, redes celulares optimizadas y una cada vez más rápida Cloud Computing.

Los cambios en el comportamiento y los hábitos del consumidor también aceleran, sobre todo entre los usuarios más jóvenes, a quienes este horizonte de mayor dependencia de la tecnología no lo ven como una amenaza, sino como un elemento de confort.

¿Por qué las empresas deben integrar cuanto antes en sus procesos a los asistentes de voz?. Se juega mucho ahora mismo en el mercado de asistentes de voz, ya que cada uno de éstos busca “atrapar” a los usuarios en un ecosistema interconectado de dispositivos que puede controlar, y conforme una plataforma sea más popular, mayores serán sus ventajas en el futuro, ya que se fidelizará más fácilmente a un consumidor que haya optado por una plataforma frente a otras.

¿Qué efectos puede tener esta tecnología en el ámbito de la publicidad y el marketing?. Será posible generar estudios de mercado en tiempo récord y realizar un análisis exhaustivo y en tiempo real sobre las respuestas de los encuestados. También se podrán reducir los tiempos de espera y aumentar los niveles de respuesta en los servicios de atención al cliente, minimizando los impactos negativos y potenciando su fidelidad. Y por supuesto reducir los costes en los servicios postventa. Otra alternativa que ya está imponiéndose en los ecommerce son los asistentes de compra, quienes aprovechan el conocimiento del cliente y su más reciente navegación para ayudarlo a terminar la compra, reducir el abandono de carritos y aumentando la facturación sin necesidad de incurrir en gastos de personal.

Imaginemos la siguiente situación. Un usuario ha realizado una búsqueda en un buscador para pasar el verano a Denia. En su teléfono recibe una notificación de voz que acepta escuchar. Es el mismo asistente que le informa sobre una serie de alternativas muy concretas para su destino: hoteles, restaurantes, museos, etc. Además, le dice que puede solicitar una financiación si quiere disfrutar de servicios de categoría superior y finalmente le recomienda un servicio de revisión de su coche, así como un seguro de asistencia en carretera. Se podría cobrar por este anuncio “contextual” y además enviar millones de mensajes de voz segmentados a clientes potenciales.

“Los cambios en el comportamiento y los hábitos del consumidor aceleran, sobre todo entre los usuarios más jóvenes”

Otro ejemplo: Unos chatbots ayudan a usuarios en Amazon para que se reduzca el número de carritos abandonados. Luego, la empresa de Jeff Bezos ofrece la oportunidad a otras marcas de hacer una venta cruzada, y por cada referido o venta recibe una comisión, así que el interés es mutuo.

Desde Fisherman podemos implementar estos procesos con relativa sencillez y agilidad aprovechando la infraestructuras ya existentes de estas empresas de publicidad y de e-commerce.

Parece ciencia ficción, pero es algo que está mucho más cerca de lo que se cree.
¿Y tu empresa/marca qué está haciendo en servicios de voz?

2018-07-19T08:15:15+00:00